16 SENCILLAS RECOMENDACIONES PARA USAR UN MONTACARGAS DE MANERA CORRECTA:
  1. Solo operadores calificados

 

Un montacargas solo debe ser utilizado por personas que hayan sido capacitadas adecuadamente y tengan una licencia para operar el equipo.

 

  1. Utiliza el equipo de proteccion necesario.

 

Asegurate de utilizar la ropa de seguridad adecuada; casco, zapatos de seguridad y chaleco de alta visibilidad. De preferencia no uses ropa de trabajo muy suelta pues esta puede quedar atrapada en la maquinaria.

 

  1. Examina el equipo antes de usarlo

 

Realiza una verificación de rutina al equipo antes de conducirlo: Frenos, dirección, controles, dispositivos de advertencia, mástil y neumáticos. Si detectas daños o problemas no operes el montacargas hasta repararlo.

 

  1. Para encender el equipo

 

Es importante que utilices los escalones y asas para sentarte correctamente en el montacargas, asegurate de que el asiento esté al alcance de todos los controles del equipo así como ajustar los espejos. No arranques el montacargas hasta estar sentado correctamente con el cinturón de seguridad abrochado y todas las partes del cuerpo dentro de los límites de la cabina del operador.

 

  1. Considera el entorno

 

Solo debes conducir el equipo en las rutas designadas prestando atención a las reglas y pautas del lugar de trabajo siempre atento a las señales, especialmente aquellas sobre cargas de piso máximas permitidas y alturas de espacio libre. Toma en cuenta la altura de la carga, el mástil y la protección superior del montacargas al entrar o salir de los edificios. Ten cuidado al operar una carretilla elevadora cerca del borde de un muelle de carga o rampa, manten una distancia segura del borde.

 

  1. Opera a una velocidad segura

 

Nunca superes el límite de velocidad. Tome las esquinas y gira lentamente para minimizar el riesgo de vuelco. Realiza cambios de dirección o paradas de forma gradual y lenta.

 

  1. Evita los peligros

 

Manténte alejado de cualquier bache o superficie irregular del suelo, aléjate de objetos sueltos que podrían causar la pérdida de control sobre el equipo o la carga. Usa la bocina cuando te acerques a una esquina o puerta / entrada y alrededor de personas para alertar a los peatones u otros operadores de montacargas y evitar cualquier colisión.

 

  1. Asegúra tu carga.

 

Revisa las cargas antes de moverlas para verificar su estabilidad y daños. Inclina hacia atrás con las horquillas bajas durante el transporte para aumentar la estabilidad del camión y no levantes ni muevas cargas que no sean seguras o estables.

 

  1. Asegúrate de tener una visibilidad clara

 

Opera el montacargas en reversa cuando mejore la visibilidad; excepto al subir rampas.

Es importante asegurarte de que puedas ver claramente la estantería en la que estás colocando la carga. Si la visibilidad es mala, no continúes conduciendo; en algunas circunstancias, es posible que necesites un ayudante de vigilancia.

 

  1. Los montacargas son solo para transportar cargas.

 

Los operadores no deben permitir que otras personas viajen en el equipo a menos que haya otro asiento instalado de manera segura en el montacargas para una segunda persona. Si es necesario levantar a una persona, utilice únicamente una plataforma de trabajo y una jaula fijadas de forma segura y siga las instrucciones de funcionamiento correspondientes.

 

  1. Manténte alejado del mástil

 

No autorices a nadie a pararse o caminar debajo de la carga o de la maquinaria del montacargas. La carga puede caer y causar lesiones o la muerte.

 

  1. Conducir en rampas

 

Al subir rampas, muévete hacia adelante y baje las rampas en reversa, especialmente cuando transporte cargas. No cargues, descargues ni gires mientras estás en una rampa.

 

  1. Asegúrate de que el montacargas no esté sobrecargado

 

No utilices la punta de las horquillas como palanca para levantar una carga pesada, no empuje una carga con la punta de las horquillas. Conoce la capacidad de tu montacargas y de cualquier accesorio que se estés utilizando y nunca excedas esa capacidad.

  1. Asegúrese de que la carga se distribuya uniformemente

 

No levantes ni muevas una carga a menos que ambas horquillas estén completamente debajo de la carga. Utiliza tarimas y patines que puedan soportar el peso de la carga.

 

  1. Recarga de combustible

 

Un montacargas solo debe recargar en lugares especialmente designados y nunca debe hacerlo mientras esté encendida.

 

  1. Cuando termina el turno

 

Al terminar un turno de trabajo, asegúrate de que el montacargas esté estacionado en un área designada o autorizada. Baja completamente las horquillas hasta el piso y aplica el freno de estacionamiento, apaga el montacargas y retira la llave.